El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la colaboración de las comunidades autónomas para lograr un acuerdo que permita mejorar las políticas activas de empleo para parados de larga duración mayores de 55 años.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Margarita Robles en el Congreso de los Diputados, Rajoy se ha referido a la necesidad de que Gobierno y autonomías logren un acuerdo que permita prorrogar el Programa Prepara de manera extraordinaria para dar cobertura a estos desempleados.

Para Rajoy, la manera de conseguir reducir el número de parados de larga duración mayores de 55 años pasa por este acuerdo para mejorar las políticas activas de empleo.

Asimismo, ha recordado la necesidad de mantener la política económica del Gobierno, "que ha funcionado y ha permitido recuperar mas de 2 millones de empleos y hacerlo en todas CCAA, sectores, colectivos y grupos de edad".

La próxima semana se celebra una conferencia sectorial en la que el Ministerio de Empleo tratará que las CCAA le permitan prorrogar de manera extraordinaria de este plan, que contempla ayudas de hasta 450 euros para parados que han agotado las prestaciones por desempleo.

El plan Prepara quedó extinguido el pasado 15 de agosto, una vez bajó el nivel de paro del 18 %, y tras conocerse una sentencia del Constitucional que estimaba un recurso del País Vasco considerando que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Esta prórroga permitiría que estos parados no quedaran desprotegidos mientras se aborda una reforma para unificar distintas ayudas para desempleados y hacer más efectivos estos planes.