Frente a las pretensiones del Gobierno de Mariano Rajoy de obtener una suavización inmediata del objetivo de déficit público para este año para elaborar unos presupuestos con menos recortes, la Comisión Europea ha vuelto a insistir en que quiere el plan detallado de ajustes de los presupuestos del 2012 antes de hablar de una eventual flexibilización de la obligación de España de recortar el déficit al 4,4% del producto interior bruto (PIB) a final de año.

El Ejecutivo comunitario además ha reclamado al Gobierno del PP que las cuentas del 2012 respeten escrupulosamente las normas del pacto de estabilidad, que obligan a los países a corregir el déficit público excesivo que haya podido producirse y a cumplir las obligaciones de reducción del déficit aprobadas por la Unión Europea (UE).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que antes de discutir sobre una modificación del objetivo de déficit español para el 2012 quiere conocer en detalle las cifras del déficit del 2011, los motivos por los que superó el 8,5% en lugar de recortarse al objetivo previsto del 6%, y el contenido exacto del presupuesto del 2012.

"No tenemos aún una imagen completa de las desviaciones del año pasado ni de los motivos de esas desviaciones", ha precisado Barroso en una conferencia de prensa sobre la cumbre europea del 1 y 2 de marzo.

Respetar el pacto de estabilidad

"Aún estamos esperando que España presente su presupuesto para este año y el presidente Rajoy ha dicho que será presentado a finales de marzo. Solo entonces, cuando recibamos información concreta, podremos tomar una posición sobre esta cuestión", ha subrayado Barroso, evitando cuidadosamente efectuar la más mínima concesión al Gobierno español.

"Confío en cualquier caso en que este presupuesto esté completamente en línea con las normas del Pacto de Estabilidad", ha advertido Barroso. España se expone a una reprobación del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE por no haber adoptado las medidas adecuadas para controlar el déficit en el 2011, lo que abriría la vía para una sanción financiera.