El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este jueves los "excelentes" datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha subrayado que España ha pasado de "provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo". "Hace unos años esa frase era implanteable", ha afirmado en un acto organizado en Madrid por el diario La Razón.

El número de parados ha bajado en 295.600 personas en el segundo trimestre hasta las 5.149.000, lo que reduce la tasa de paro 1,4 puntos hasta el 22,37 %, mientras que el empleo aumentó en 411.800 trabajadores, el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2005.

El jefe del Ejecutivo ha achacado estos datos a las reformas impulsadas por su Gabinete desde el 2011. "El Gobierno no crea empleo, no tenemos varitas para que surjan de la nada, pero sí puede facilitar e incentivar su creación", ha afirmado. Rajoy también ha subrayado que no hay que esperar al final de la legislatura (que acaba en otoño) para poder decir que hay más afiliados y más personas ocupadas que cuando él llegó a la Moncloa, en diciembre del 2011.

En este contexto, el también líder del PP ha aprovechado para hacer campaña y ha criticado veladamente al PSOE al advertir a los españoles de que no es momento de "contrarreformas ni viajes al pasado". A su juicio "las ocurrencias y la parálisis reformista" de los socialistas fueron los causantes de esta crisis.