El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes inflexible ante la demanda de algunas comunidades para rebajar el objetivo de déficit que se les ha marcado para este año, que se sitúa en el 1,5% del PIB. En rueda de prensa en Moncloa, Rajoy ha recalcado que ahora le toca hacer "un esfuerzo muy importante" a las autonomías y los ayuntamientos, recordando que están recibiendo ayuda del Ejecutivo para lograr ese propósito.

En esta línea, ha sacado a colación la operación financiera que ha coordinado su Ejecutivo para que los bancos hagan préstamos a las administraciones con mayor morosidad, a fin de que puedan pagar a sus proveedores. Además, ha dicho que cuando llegue la hora de rendir cuentas en Europa, será su Gobierno el que se responsabilice "de todo".

"Yo no voy a decir que a mi Gobierno lo que le importa es su déficit (el de la Administración central). No. El déficit del ayuntamiento de Pontevedra, por poner el ejemplo, también será mío. [...] El problema de las comunidades y los ayuntamientos también es nuestro y estamos tomando decisiones para sacar al país de la difícil situación en la que esta", ha señalado.

PACTAR CON EUROPA

También se le ha preguntado a Rajoy si la decisión que tomo el pasado viernes de cifrar en el 5,8% el déficit del país para este ejercicio (en vez del 4,4 previsto) estaba pactada con las autoridades europeas o líderes políticos de la zona Euro. "Espero que no se me Malinterprete, pero yo no tengo por qué pactar. Ni pacto ni dejo de pactar", ha respondido.

En este contexto, ha añadido que es el Parlamento español el que tiene que tomar decisiones "razonables" para llegar al objetivo del 3% de déficit en 2013, un empeño que Rajoy mantiene. En mayo, ha continuado, será la comisión europea la que tenga la palabra, cuando tenga que evaluar, entre otros, el presupuesto de España y su plan de viabilidad.

"No se hace lo que se quiera, sino que se actúa con sensatez y se hacen cosas razonables. Yo no soy sospechoso de no querer cumplir con el déficit", ha aseverado, tras recordar que la recomendación que Europa hizo fue reducir el déficit estructural una media del 1,5 cada año. "vamos a cumplir escrupulosamente", ha concluido.