El recibo medio de la luz ha subido casi el 2% en abril. El alza se suma a la del 0,5% en marzo y la del 3% en enero, según las estimaciones del simulador de la factura eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los incrementos corresponden a un hogar-tipo con una potencia contratada de 4,4 kilowatios (kw) y un consumo anual de 3.900 Kwh.

El incremento contrasta con la evolución del índice de precios de consumo (IPC), que en abril registró el décimo mes consecutivo en negativo. De hecho, el recibo de la luz ha sido uno de los responsables de que el descenso en ese mes se moderara.

Según los cálculos, este hogar-tipo pagó en marzo 67,61 euros, mientras que en abril ha tenido que desembolsar 68,86 para el mismo consumo y el mismo número de días (30).

El Ministerio de Industria decidió congelar en enero los peajes de acceso, la parte que controla de la factura, de modo que las variaciones registradas en lo que va de año responden a la evolución del mercado mayorista de la electricidad. Esta parte del recibo está sujeta a los vaivenes del mercado horario desde abril del año pasado.

Está previsto que a partir de agosto, las eléctricas empiecen a facturar por horas la parte del recibo sujeta al mercado. Hasta ahora, las compañías aplican un patrón medio que calcula Red Eléctrica (REE), que responde al consumo del conjunto de los hogares. Cuando se aplique la facturación real por horas, los usuarios podrán incidir en su factura al adaptar su consumo a los costes.

CONSULTA DEL COSTE EN EL MÓVIL

Algunas compañías, como la filial de Gas Natural, Unión Fenosa Distribución, ha lanzado una aplicación móvil para que los usuarios puedan consultar su consumo de luz hora a hora. Con esta iniciativa, los clientes de la distribuidora que dispongan de contador 'inteligente', y telegestionado, podrán consultar sus datos en la web de la distribuidora o a través de la 'app', que estará disponible para los sistemas Windows, Android e iOS.

La compañía ha desplegado cerca de 1,5 millones de equipos inteligentes domésticos, lo que representa el 42% del total de su parque de contadores.