La primera industria española, el turismo, contribuyó a crear 80.688 empleos en el 2016, en su mayoría temporales, según datos de Exceltur, organización que agrupa a la inmensa mayoría de las empresas de todos los sectores de esta actividad. En un año récord de visitantes extranjeros, el empleo ha crecido en 7.325 personas respecto del año anterior, y han aportado el 15,1% del total del empleo creado el año pasado.

Las condiciones salariales de algunos trabajos turísticos, como la denunciada situación de las camareras de piso de los hoteles, van a ser objeto de estudio por parte de los responsables de Exceltur, según ha señalado su vicepresidente, José Luis Zoreda, al presentar el balance anual. No obstante, Zoreda ha pedido que no cambie la legislación laboral (ante las iniciativas para derogar la reforma laboral) en cuanto a flexibilidad en la contratación y despido debido a la "volatilidad" del empleo turístico.

INGRESOS

Los más de 75 millones de turistas que el año pasado visitaron España han reportado a las arcas del Estado 54,5 millones de euros. Esta cantidad es inferior a los 77 milloes apuntados la semana pasada por el ministro Álvaro Nadal, ya que éste incluyó el total del gasto de los turistas antes incluso de llegar a las zonas de vacaciones. Exceltur ha acotado los ingresos a lo que revierte en el país de destino, según los datos del Banco de España. En todo caso, es el mayor incremento de los ingresos (el 6,8%) de los últimos años.

Exceltur también ha constatado un descenso por quinto año consecutivo de la cantidad de dinero que cada turista se deja de media en España (721 euros el año pasado) debido sobre todo a una reducción del tiempo de estancia que se compensa con la llegada de más personas.