Un recibo de la luz más caro. Y por consumos del pasado, ya pagados. Esa es la consecuencia de la refacturación que las compañías han comenzado a hacer en los recibos. Las eléctricasestiman que el cargo medio en los facturas de la luz con tarifa regulada (PVPC) para un consumidor-tipo (una potencia contratada de 4,4 kiloWatios y un consumo anual de 2.800 kWh) será de en torno a cinco euros. De todas formas, la media general se sitúa en unos dos euros.

Las compañías han optado por aplicar este cargo adicional, consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que consideró mal calculado el margen de comercialización durante el periodo mecionado, de una sola vez, dado "que se trata de una cantidad pequeña", afirman fuentes de las empresas. Ese hecho lo ha criticado la organización de consumidores Facua.

CLIENTES Y NO CLIENTES

Uno de los problemas es que la medida no solo afecta a quienes aún hoy tienen la tarifa regulada, sino a aquellos que la tenían entonces y ahora son clientes de comercializadoras del mercado libre. En la actualidad los titulares de PVPC son 11,8 millones, frente a losmás de 14 millones que había en el 2014 y que se han ido pasando al mercado libre estimulados por las propias eléctricas.

En las estimaciones hechas por el anterior Ministerio de Industria antes de aprobarse el decreto que autorizaba esta refacturación se cifraba el impacto en más de cuatro millones de euros por la regularización de los ingresos en el 2014, de unos 12 millones en el 2015 y de casi 9 millones en el 2016. En total, unos 26 millones. Fue el nuevo Ministerio de Energía, al frente del que está Álvaro Nadal, el que aprobó el derecto que autoriza la refacturación.

Endesa asegura que la media es de unos 2,2 euros, aunque puede elevarse a 5,67 euros de media para el consumidor-tipo para la cantidad pendiente en estos tres años que se refacturan. La cuestión es que no solo afecta a usuarios que actualmente tienen la tarifa regulada, sino a los que la tenían en la etapa recalculada y que en la actualidad son clientes de comercializadoras del mercado libre.

En Iberdrola estiman que la cantidad media es de unos dos euros por contrato. Esta compañía recuerda que, en algunos casos, en lugar de un cargo adicional, alagunos clientes puede ser que reciban una pequeña cantidad porque la refacturación afecta al término de potencia y esta parte ha bajado.

RECIBO DE JULIO

En Gas Natural también estiman una media de unos 2,23 euros, si bien se eleva a unos cinco euros en los casos del consumidor tipo, que suele ser el que tiene una potencia contratada de 4,4 kW y unb consumno anual de unos 2.800 kWh. Esta compañía ha optado por aplicar el recargo en el recibo de julio.

Las refacturaciones se establecen en el Real Decreto 469/2016, de 18 de noviembre, que modificó la metodología de cálculo de los PVPC y su régimen jurídico de contratación. Los cálculos para determinar los cargos en los recibos constan en la Orden ETU/1948/2016, de 22 de diciembre.

Para refacturar el periodo comprendido entre el 1 abril 2014 y el 31 diciembre 2016 las comercializadoras de referencia tienen de plazo hasta final de septiembre.

Estas refacturaciones pueden resultar tanto cargos como abonos a los clientes: esto es así porque con la nueva metodología el cobro por el término de potencia ha disminuido de 4 euros / kWh a 3,1 euros / kWh. El resto va al término de energía, algo de lo que se benefician los clientes con menor consumo.