Enaire, la matriz del gestor de los aeropuertos de AENA, ha previsto un plan hasta el 2020 que supondrá una rebaja de las tasas de control aéreo del 11,5%, en torno a unos 343 millones de euros. En principio, ese recorte de las tasa aéreas debería traducirse en una reducción de los billetes de avión comprados en España.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles las líneas estratégicas de desarrollo del nuevo plan de navegación aérea que estima que este ahorro vendrá dado en su mayor parte por la bajada de tarifas (184 millones de euros), mejora de puntualidad (134 millones de euros) y de la eficiencia en ruta (25 millones de euros). De la Serna confía en que estos ahorros generados permitan a las compañías aéreas trasladar la bajada de sus costes a los precios de los billetes, tal y como anunciaron. Según dijo, se trata además de "un instrumento de planificación muy positivo" para las aerolíneas por la seguridad que les genera a medio plazo.

De la Serna anunció también que se convocarán durante el presente ejercicio 130 plazas para nuevos controladores aéreos, que se sumarán a los 106 seleccionados el pasado año. De los 106 nuevos efectivos, 19 ya se han incorporado, principalmente a los centros de control de Barcelona y Palma de Mallorca.

La semana que viene el ministro reunirá en la sede de Fomento a unas 100 personas del sector aéreo para explicarles el citado plan, encuentro en el que volverá a insistir en que el beneficio que obtienen las compañías se traslade al pasajero. "Queremos ser líderes en la prestación segura, eficiente de calidad y sostenible de servicios de navegación aérea en un entorno global y competitivo", explicó De la Serna. De la Serna aseguró que España tiene que estar en "condiciones óptimas para atender con eficacia y calidad el crecimiento del tráfico aéreo".

CRECIMIENTO ANUAL DEL 4% DEL TRÁFICO

Fomento estima que el tráfico aéreo crecerá una media anual del 4% hasta el año 2020, hasta los 2,18 millones de operaciones, lo que supone unos 300.000 vuelos más en cuatro años. Enaire gestionó el pasado año un total de 1,87 millones de vuelos en el espacio aéreo español --de 2,2 millones de kilómetros cuadrados--, convirtiéndose en el cuarto gestor europeo por volumen de tráfico. Para ello, cuenta con un capital humano de 3.700 profesionales. "Somos el país con la industria turística más competitiva gracias a sus infraestructuras", recordó De la Serna. De hecho, ocho de cada diez turistas de los 75,6 millones que visitaron España en el 2016 llegaron por vía aérea.

ESFUERZO INVERSOR DE 300 MILLONES

El esfuerzo inversor para llevar a cabo este plan se estima en 300 millones de euros para cuatro años: 70 millones en el 2017; 73 millones en el 2018; 75 millones en el 2019; y 76 millones en el 2020. Se prevé un ebitda anual superior a 200 millones de euros con una ratio de solvencia que crece una media anual del 4,5%, explicó el ministro.

El rediseño del espacio aéreo español y de sus rutas y de los mejores procedimientos operativos, unido a la mayor capacidad en aeropuertos permitirá una mejora del 33% en puntualidad, alcanzando los máximos niveles de seguridad posibles. Se estima un incremento del 9% del nivel de seguridad.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Durante la presentación del plan, De la Serna también destacó la necesidad de hacer frente al reto de la transformación digital y destacó la evolución del Sistema Automatizado de Control del Tráfico Aéreo Español (Sacta) en alianza con los proveedores tecnológicos europeos. "Los objetivos de esta hoja de ruta son convertirnos en más seguros, más competitivos, más comprometidos, más puntuales y valorados y más ecológicos", concluyó.