La dirección de Renault España ha convocado a los representantes sindicales de sus factorías de Valladolid y Palencia el próximo día 29 a las 10:00 horas para comunicarles la decisión de la marca de finalizar el tercer turno de producción (el de noche) en ambas fábricas. Con este cese de actividad nocturno la medida afectará a unos 1.200 trabajadores, de los que cerca de 700 serán del centro de montaje de Villamuriel de Cerrato en Palencia y otros 500 de la planta de carrocería y montaje de Valladolid.

Esta medida se enmarca dentro del proceso de «normalización» de la cadencia de producción de los modelos Kadjar y de la cuarta generación de la berlina Mégane. En la actualidad se estaban fabricando 7.000 unidades semanales de los modelos ya que habían sido lanzados al mercado recientemente lo que obligó a ampliar el número de vehículos por día, pero ahora, con la estabilización de la producción, la marca del rombo ha decidido regresar a las 5.000 unidades a la semana con dos turnos diarios de lunes a viernes.

Fuentes sindicales reconocieron ayer que analizarán la propuesta de la empresa, aunque no se esperan cambios en la decisión. Los sindicatos señalan que ya se esperaban una medida semejante, aunque no por ello deja de representar «un momento triste» ya que obviamente supone una pérdida de puestos de trabajo, pero mantienen la esperanza de recuperar una parte en breve ya que Renault presentó recientemente su tercer plan industrial para España en el que se anunció la concesión de un nuevo modelo a las fábricas españolas.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, confió en que Renault siga apostando por la comunidad con un nuevo plan industrial. «Lo que hace falta ahora es que seamos capaces de seguir creando empleo y que los eventuales que no pueden permanecer en Renault puedan encontrar empleo en otras empresas», señaló.