Repsol e Iberdrola vendieron directamente al Banco Central Europeo (BCE) deuda corporativa a través de colocaciones privadas dentro del programa de deuda corporativa (CSPP, según sus siglas en inglés) lanzado por el supervisor europeo el pasado mes de junio, según informa el diario The Wall Street Journal.

Estas colocaciones consisten en operaciones de venta de bonos en las que la empresa negocia con uno o varios emisores con características a medida tanto del emisor como del comprador.

En concreto, la petrolera llevó a cabo una colocación privada por 500 millones de euros el 1 de julio, mientras que Iberdrola realizó una operación por 200 millones de euros el 10 de junio, dos días después de que comenzara la andadura del programa de compra de deuda corporativa del BCE.

Las operaciones, las dos únicas en las que hasta la fecha la institución dirigida por Mario Draghi ha comprado bonos directamente a empresas europeas a través de una colocación privada, fueron realizadas por Morgan Stanley, añadió el diario.

No obstante, fuentes del mercado indicaron a Europa Press que estas operaciones no se realizaron directamente con las compañías, sino que obedecen a compras realizadas por el BCE que forman parte de emisiones privadas.

El pasado mes de julio, ya se conoció que el Banco de España, en representación del BCE, había adquirido bonos emitidos por Telefónica, Iberdrola, Repsol, Gas Natural, Red Eléctrica de España (REE), Enagas, Abertis, Mapfre y Redexis, lo que suponía un total de nueve empresas españolas del total de diecisiete entidades que cumplían con las condiciones de compra del programa.

Sin embargo, el diario considera que este sistema a través de las colocaciones privadas supone un ejemplo "sorprendente" de cómo los bancos y las empresas se están adaptando rápidamente a la nueva política monetaria.