El exvicepresudente del Gobierno fue detenido después de que agentes dependientes del Ministerio de Hacienda registraran por sorpresa su vivienda en Madrid. La orden de registro es consecuencia de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria tras detectarse contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal del 2012 y la declaración posterior del 2013, un hecho que contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales.

La noticia de que Rato se acogió a la amnistía fiscal en el 2012 se ha convertido en un arma política contra el Gobierno. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó el escándalo para pedir este miércoles la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "por decencia política" por haber aprobado la amnistía fiscal y legalizar la situación de miles de evasores fiscales.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Justicia, Rafael Catalá, pidieron a Rato que dé explicaciones, pero el exvicepresidente sigue callado. Mientras, el presidente del Gobierno elude dar explicaciones ante las acusaciones vertidas contra el que parecía estar llamado a ser presidente del Gobierno tras Aznar. Rato afronta en la actualidad ante la Audiencia Nacional acusaciones por cuatro delitos, entre ellos los de apropiación indebida y falsificación de cuentas en el 'caso Bankia'.