La aerolínea irlandesa Ryanair prevé cancelar un total de 400 vuelos, lo que representa el 24% del total de viajes operados por la compañía hacia o desde España, durante los días de huelga convocados por los tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio, según ha informado en un comunicado. La afectación en el cómputo de vuelos en el conjunto de Europa es mayor, concretamente de 600 vuelos, es decir, del 12%.

La mayor parte de los vuelos cancelados se producirán en España, ya que de los 600, se prevé cancelar 200 vuelos en los aeropuertos de Bélgica y Portugal, adonde también vuela la aerolínea. Las protestas están convocadas en España, Portugal y Bélgica y la aerolínea prevé que afecten a un total de 50.000 personas cada día, de las 430.000 que tenía previsto que volaran cada una de las jornadas de huelga. En estos momentos, según ha comunicado Ryanair, ya se les ha notificado de tales afectaciones vía correo electrónico o mensaje de texto con los siete días de antelación que exige la ley.

VERANO CALIENTE

«La compañía ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes», afirma Ryanair en su comunicado.

No son estas las únicas afectaciones que se han producido en el que se preveía como un verano caliente aeroportuario por las huelgas y también por el elevado volumen de tráfico que debe ser gestionado por las compañías y el aeropuerto durante estas semanas de verano. El lunes, Vueling dejó a 14.300 pasajeros en tierra como consecuencia de una tormenta sobre el aeropuerto, que también afecto a otras infraestructuras en las que la aerolínea opera. La compañía, ha reubicado ya a la mayor parte de los pasajeros afectados, aunque no todos han podido volar aún.

Las probabilidades de que la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair se lleve a cabo crecen tras la reunión de ayer, convocada por la Dirección General de Trabajo, entre los representantes de los sindicatos USO Vuelo y Sitcpla y de la aerolínea para intentar mediar entre ambos, sin éxito alguno.

Algo que ya se intuía al inicio de una reunión que duró más de dos horas y media, según adelantó a su llegada a la sede de la Dirección General de Trabajo uno de los protagonistas, el responsable de de vuelo del sindicato USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias: «No parece que la empresa esté muy por la labor, nosotros estamos abiertos hasta el último momento a dialogar, y buscar acuerdos y soluciones, pero la empresa ya nos manifestó en su momento que va a la guerra». Y así se mantuvieron durante toda la reunión, a pesar del esfuerzo de la directora general de trabajo, Concepción Pascual, y del subdirector general de relaciones laborales, Rafael Martínez de la Gándara, que «sudaron la camiseta», según el representante del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, «pero no ha servido para nada».

En cambio, la situación en cuanto al conflicto del personal de tierra de Aena mejora. Los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal del sector ASEATA alcanzaron un principio de acuerdo para alejar a los trabajadores que prestan servicios de carga y descarga de personas, mercancía y equipaje a aviones, denominados ‘handling’, de una huelga en los aeropuertos de toda España.

Sindicatos y patronal agendaron una reunión bilateral en la mañana de hoy jueves para realizar un redactado conjunto.