Ryanair ha anunciado ya su calendario de invierno 2018 para España, que incluye 29 conexiones nuevas y el incremento de frecuencias en 35 de las rutas de las que opera, con lo que prevé transportar más de 41,5 millones de pasajeros, un 9% más, y superar los 130 millones de viajeros en su ejercicio fiscal.

La aerolínea de bajo coste irlandesa asume una desaceleración del crecimiento del 9% al 4% para el cierre del ejercicio (marzo de 2018), desde los 131 millones de viajeros estimados para el año natural cerró 2017 con 129 millones de pasajeros, un alza del 10,2% pero un crecimiento menor del esperado.

Entre las 29 nuevas conexiones figuran una ruta a Barcelona-Malta, de cuatro frecuencias semanales, además de 13 enlaces desde Sevilla, seis desde Valencia, tres desde Palma, tres desde Alicante y tres nuevas rutas desde Tenerife Sur, Gran Canaria y Santander.

La compañía asegura que seguirá creando empleo y turismo en España, al tiempo que reconoce que la situación en Cataluña es delicada y que les ha obligado "a reducir precios en un 30% en Barcelona para mantener la demanda", sin aportar más datos sobre la afectación concreta del contexto político local en la actividad de la aerolínea.

Subidas salariales para los pilotos

Asimismo, la aerolínea irlandesa reclamó al sindicato de pilotos Sepla que no retrase más la votación del incremento del 20% del salario que la compañía está ofreciendo a este colectivo en todas sus bases y que es, apunta, "independiente de las negociaciones que se están manteniendo para el reconocimiento del sindicato".

O'Leary ha recordado que el incremento del 20% salarial de sus pilotos supondrá un coste para la compañía de 100 millones de euros anuales, con lo que si se elevan los costes y no se suben precios, habrá que sacar ingresos de otro sitio.