Ryanair va a trasladar el ahorro de costes registrados el año pasado por los bajos precios del petróleo a las tarifas de sus trayectos a lo largo de los próximos 12 meses en los principales mercados europeos. La aerolínea de bajo coste ha hecho este anuncio en el contexto de la presentación de los resultados del último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, en el que ha obtenido un beneficio neto de 1.242 millones de euros, un 43% más que en el ejercicio anterior.

La reducción de costes es un objetivo de la compañía irlandesa al que ha contribuido la bajada del precio del combustible para aviones durante todo el año pasado. En concreto, los costes unitarios de combustible bajaron el 2% para todo el año, según la aerolínea, que no ha concretado cuál será la reducción de precios en los billetes para los pasajeros.

CRUDO PARA DOS AÑOS

La empresa espera ahorros en los próximos dos años ante la caída del precio del crudo y ya dispone del 95% del fuel para el 2017 y del 44% para el 2018, con un precio de 62 dólares (55,3 euros) y de 50 dólares (44,6 euros) por barril, respectivamente.

La aerolínea ha incrementado un 16% sus ingresos, hasta los 6.536 millones de euros, tras aumentar sus pasajeros un 18%, hasta los 106,4 millones de viajeros transportados, frente a los 80 millones de su ejercicio fiscal anterior. Su ocupación aumentó cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 93%.

PREVISIONES

Ryanair augura un aumento del 2% en la reserva de billetes en la temporada de verano debido a sus bajos precios, aunque creen que los gastos por servicio de los pasajeros se reducirán un 7%.

La aerolínea irlandesa espera superar los 116 millones de pasajeros en este año fiscal, un 9% más e incrementar sus beneficios un 13%, hasta los 1.425 millones de euros.