El Banco Sabadell ha acordado la venta de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial del fondo inmobiliario Cerberus. Las dos carteras de activos traspasadas tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto de 3.900 millones de euros, según comunicó ayer la entidad financiera a la CNMV.

La operación se ha estructurado a través de la transmisión de las dos carteras, denominadas comercialmente Challenger y Coliseum, a una o varias sociedades de nueva constitución, en la que Cerberus participará directa o indirectamente con el 80% del capital y el banco lo hará con en el 20% restante.

Solvia, que seguirá participada por el Sabadell, continuará prestando los servicios de gestión (servicing) de los activos inmobiliarios de esas carteras. El cierre de la operación implicará la transmisión del control de los activos inmobiliarios y, en consecuencia, su desconsolidación del balance del grupo bancario.

La venta mejora la rentabilidad y exige el reconocimiento de provisiones por 92 millones y aporta un impacto positivo en la ratio de capital de 13 puntos básicos.