El banco Santander ha vendido su 25% de Allfunds Bank a fondos aliados con Hellman & Friedman y al fondo soberano deSingapur GIC por un importe aproximado de 470 millones de euros, lo que le reportará una plusvalía neta de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros. Esta operación se enmarca en el acuerdo alcanzado también por sus socios en Allfunds Bank, que también se se han desprendido de sus respectivas participaciones, según han informado la entidad presidida por Ana Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los otros accionistas son los socios de Grupo Santander en Santander Asset Management, Warburg Pincus y General Altlantic, con un 25% entre las dos entidades y Eurizon Capital SGR, una filial de Intesa Sanpaolo, con un 50%. El importe total de la operación, por tanto, supera los 1.800 millones de euros.

La venta de Allfunds Bank se enmarca en el acuerdo alcanzado el 16 de noviembre del 2016 por Santander con Warburg Pincus y General Atlantic para adquirir de dichas entidades su participación del 50% en Santander Asset Management.

Santander estima que en el 2018 la operación de venta de Allfunds Bank, junto con la compra del 50% de Santander Asset Management que no es propiedad de la entidad presidida por Botín, anunciada el pasado 16 de noviembre del 2016, tendrá un impacto positivo en beneficio por acción y generará un 'return on invested capital' (RoIC) superior al 20% (y 25% en 2019). El Grupo Santander también estima que al final de 2017 el consumo de capital ('core equity tier 1') de ambas operaciones será de aproximadamente 11 puntos básicos.

Allfunds Bank tiene 250.000 millones de euros de activos bajo administración y es la plataforma B2B ('business-to-business') de arquitectura abierta de fondos de inversión líder, con presencia en 38 países. La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.