El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha defendido hoy establecer limitaciones a nuevas plantaciones de fruta dulce como una de las medidas del Plan para la mejora del sector de Fruta Dulce que se presentó ayer.

En declaraciones a los periodistas tras concluir el Consejo Consultivo de Agricultura, Cabanas ha resaltado que se trata de un plan "ambicioso" para atajar "entre todos" la situación de crisis estructural de "un sector tan importante".

El Plan propuesto incluye medidas a corto plazo una línea de financiación de hasta 80 millones de euros en préstamos, así como iniciativas de ajuste fiscal, por lo que la cuantía final dependerá de "la intensidad" con las que las disposiciones se pongan en marcha.

El Ministerio detalló ayer que este plan cuanta con 14 medidas agrupadas en 4 grandes bloques: inyección de liquidez, reequilibrio oferta-demanda, organización sectorial e información.

"Llevamos cuatro meses para atajar este problema de desequilibrio entre la oferta y la demanda", ha precisado Cabanas, para lo que es muy importante "que el sector se organice y se asocie para decidir "qué quiere producir y cómo lo quiere producir".

En cuanto a los sistemas de arranque planteados durante el debate de este plan, Cabanas ha insistido en que "no se puede dar dinero para poner árboles y otro para quitar".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sonstenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, se ha referido a la "situación difícil" de este sector para el que desde su comunidad ya se han puesto en marcha medidas concretas, como créditos a interés cero.

En cuanto al plan del Gobierno, lo ha valorado siempre que sirva para afrontar el "importante desequilibrio" entre los avances productivos y los de comercialización.

"Las organizaciones de productores no han aportado soluciones a este déficit comercial", ha señalado, por lo que este plan debe servir "casi en exclusiva" a este objetivo y a defender las explotaciones familiares que son parte de este sistema en Aragón