El sector solar ha recogido más de 160.000 firmas contra el proyecto de real decreto que regula la autoproducción eléctrica a través de la plataforma Avaaz. El plazo de alegaciones, que acaba este miércoles, finaliza también con 34.000 enmiendas al texto, según la Unión Española Fotovoltaica (Unef).

Este movimiento lo protagonizan desde grupos ecologistas hasta empresas y asociaciones del sector de las energías renovables y partidos políticos.Según el texto de alegaciones al proyecto de real decreto, presentado por el Ministerio de Industria el pasado 5 de junio, este desincentiva totalmente la práctica del autoconsumo y vulnera las directivas europeas de eficiencia energética y de fomento de las energías renovables, al imponer un peaje por la energía autoconsumida.

Esta normativa, bautizada por el sector como impuesto al sol, establece cargos a los autoproductores de energía conectados a la red general, aunque no la utilicen. A su vez se incluyen trabas al empleo de baterías par almacenar energía, como la lanzada recientemente por Tesla en EEUU.

IMPUESTOS AL SOL

En esencia, el proyecto del Ministerio de Industria mantiene el principio de que los autoproductores que estén conectados a la red general "tengan que hacer frente, al igual que otros consumidores, a los costes del sistema eléctrico". Eso supone que tendrán que pagar los peajes de acceso a la red de distribución y transporte, tanto si la utilizan como si no.

Unef lamenta que el Gobierno publicara prácticamente el mismo texto que ya se conocía, con unos mínimos cambios en la redacción por los que el anterior "peaje de respaldo" se divide ahora en dos "impuestos al sol", pero manteniendo el mismo espíritu desincentivador.

Esta regulación contrasta con las directrices marcadas por la Unión Europea (UE), que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo como herramientas para alcanzar los objetivos de reducción de contaminación y mayor uso las energías verdes y de la eficiencia energética (20/20/20).