Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

De la Serna negociará con la oposición un nuevo decreto para liberalizar la estiba

El Gobierno seguirá en la mesa de negociación con patronal y sindicatos -- Guindos acusa a Colombia de practicar "inseguridad jurídica" frente a Gas Natural

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
17/03/2017

 

"El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir con la UE y evitar que los españoles tengan que pagar de su bolsillo una multa" de la Comisión Europea a España por la no liberalización del sector de la estiba de los puertos españoles, después de que el Congreso de los Diputados tumbara este jueves el real decreto que con este fin había llevado el Ejecutivo al Parlamento. El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido rotundo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros a la hora de explicar que el Ejecutivo "seguirá trabajando" para lograr "una acuerdo satisfactorio" que permita la aprobación del decreto ley que la Comisión Europea exige a España para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que impone la liberalización de la estiba.

Según ha explicado Méndez de Vigo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, va a retomar de forma inmediata "los contactos" con los grupos parlamentarios para conocer "qué es lo lo que juzgan que hay que cambiar en el real decreto rechazado para cambiar el sentido de su voto". Además, según el ministro portavoz, el Gobierno seguirá participando de la mesa de negociación colectiva entre la patronal de la estiba y los sindicatos para lograr un acuerdo social a partir de la "generosa y ambiciosa" propuesta presentada por De la Serna este miércoles, que incluía un plan de prejubilaciones a partir de 50 años de edad del trabajador, con el 70% del sueldo.

MARGEN TEMPORAL
Según el esquema temporal que ha explicado el ministro portavoz existe tiempo para trabajar en un nuevo acuerdo en tanto se produce una segunda sentencia del TJUE condenatoria "que puede caer en cualquier momento", ha dicho.

Méndez de Vigo advirtió que "no hay mucho margen para modificar el contenido de la reforma" e hizo un "llamamiento a la reflexión" a las distintas formaciones políticas que este jueves tumbaron con su voto el decreto ley con el que se pretendía reformar la estiba. "Es preciso que se pregunten si favorecen los intereses generales o si priman intereses particulares; si benefician a la imagen de España, si ayudan a liberalizar la economía para que sea más competitiva y próspera, y si son leales con los electores que en las últimas elecciones nos dieron el mandato de buscar acuerdos", preguntó el ministro a los grupos que votaron 'no' a la estiba.

APOYO A GAS NATURAL
"No es una buena señal que un parlamento rechace un decreto ley que, de alguna forma, cumple la normativa que nos exige la Unión Europea", ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha acompañado a Méndez de Vigo en una primera parte de la rueda de prensa.

En respuesta a una cuestión sobre la decisión el Gobierno deColombia de expropiar la filial de Gas Natural en el país caribeño, el ministro De Guindos ha expresado su apoyo a la multinacional española en aras al principio de seguridad jurídica. "El consejo que daría yo a otros gobierjnos es que un hecho específico puede acabar afectando a un valor intangible que es vital, como es la credibilidad y la seguridad jurídica, que es algo que necesitan de forma muy clara los países que quieren atraer inversión".

FUSIÓN BANCARIA
En relación a la operación de fusión entre las entidades públicas Bankia y BMN anunciada esta semana por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el ministro ha destacado que aportará "más valor" para los contribuyentes. Como muestra de ello, De Guindos ha afirmado que desde que se anunció la operación la mejora de la cotización bursátil de Bankia se ha traducido en una mayor valoración de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri de "entre 300 y 400 millones de euros".