Los sindicatos con representación de los trabajadores de la planta de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) estudian presentar ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la empresa por vulneración del derecho a huelga de los trabajadores, al entender que esta daña dicho derecho al transferir parte de la actividad a otros centros, tanto en España como en Europa. Así lo han explicado diferentes fuentes sindicales, que cifran en un seguimiento de alrededor del 70% en el tercer día de paros.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos, en la línea de argumentación de los sindicatos, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, en las que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a posicionarse sobre si considera que Amazon ha incurrido en una vulneración del derecho a huelga, así como qué medidas piensa tomar en caso afirmativo.

Miembros del comité de empresa han explicado que el próximo lunes tienen previsto reunirse para estudiar y poner en común las bases legales de la denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Amazon por vulneración del derecho de los trabajadores a la huelga. Otro punto que deberán consensuar es si esta denuncia se efectúa unitariamente desde el comité de empresa o desde cada uno de los servicios jurídicos de las fuerzas sindicales representadas.

"Éxito" en los tres días de huelga

Sobre el seguimiento de la huelga, las diferentes fuerzas sindicales han coincidido en calificarlo como un "éxito". El patrón en los tres días ha sido el de un mayo seguimiento en el turno de noche y de mañana, de alrededor del 80%, y un descenso de la participación de los trabajadores en el de la tarde, de alrededor del 60%. La participación del 1.100 trabajadores fijos en plantilla ha sido reducida, no así entre los eventuales contratados a través de empresas de trabajo temporal.

"Hemos de mejorar la comunicación con los trabajadores para recuperar a aquellos que se han descolgado de la protesta respecto al mayor seguimiento en marzo", reconoce un representante sindical, haciendo referencia a la primera huelga de los trabajadores de Amazon en España.

Por su parte, Amazon ha insistido en calificar, mediante comunicados, de "minoritario" el seguimiento de las protestas y que durante la campaña del 'Prime Day' ha sido capaz de cumplir con las demandas de pedidos.