Desde que Podemos empezó a subir en las encuestas y obtener representación en las administraciones públicos, las grandes empresas españolas han criticado el ascenso del "populismo" y han advertido que sin "estabilidad política" se malogrará la recuperación. Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, les han exigido que se dediquen "a sus cosas".

Han reaccionado así a unas declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, quien ha criticado precisamente el populismo, sin nombrar pero en referencia a Podemos. "Entiendo al presidente del BBVA, a algunos bancos les ha ido muy bien con el desmontaje de las cajas, que va a terminar con un oligopolio bancario y un riesgo alto de exclusión financiera", ha criticado Toxo en un acto de la APIE en el que el banquero había intervenido horas antes.

El máximo responsable de CCOO ha cargado contra el "cierto intervencionismo de actores que no concurren a las elecciones", como los grandes empresarios o el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a quien ha acusado de "parecer un experto en relaciones laborales" por su propuestas en esta materia, en lugar de ocuparse de sus obligaciones de supervisión financiera.

Méndez, por su parte, ha asegurado que en el "pueblo español hay una resistencia mayoritaria a no dejarse llevar por los resortes del miedo" que intentan activar los empresarios con sus advertencias. "Un ejemplo de populismo 100% es lo que dijo el PP en noviembre del 2011. Hizo lo contrario a lo que había prometido en campaña. Imagino que este reproche lo plantearán de forma retroactiva a este Gobierno", ha añadido en referencia a las palabras de González.