El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el pacto de salarios 2015-2017 no puede esperar más y que "hoy sería mejor alcanzar el acuerdo que hacerlo dentro de unos días", porque el tiempo "está vencido" y la negociación colectiva de este año ya ha comenzado.

"Los convenios ya se han empezado a negociar para el año 2015 y no es bueno estar con la incertidumbre de si va a haber acuerdo o no", ha subrayado Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El dirigente sindical ha afirmado que sería "razonable" que finalmente hubiera acuerdo porque contribuiría "y mucho" a dar estabilidad a las relaciones laborales y a consolidar la recuperación económica.

Toxo ha explicado que los sindicatos y la patronal tienen contactos "prácticamente todos los días" y que hoy celebrará un nuevo encuentro con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

La reunión de hoy se celebrará esta tarde, lo que impedirá que Toxo y Méndez asistan a la manifestación convocada a las 18.00 horas en Madrid por ambos sindicatos en defensa del derecho de huelga.

Para Toxo, el "acuerdo posible" está en la mejora del poder adquisitivo de los salarios, dentro de una apuesta general por el empleo de calidad, que es el "elemento fundamental".

El dirigente de CCOO ha afirmado que la propuesta de subida salarial para este año por los sindicatos, del 1,5%, es "bastante ajustada", pero no ha querido desvelar si la cifra final rondará el 1%.