El Instituto de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido de nuevo como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano, al emitir sendas resoluciones en Álava y Vizcaya sobre dos trabajadoras, ambas cocineras, según informó ayer Comisiones Obreras (CCOO) en el País Vasco.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. Es la dolencia por atrapamiento de la mano más frecuente y afecta hasta a un 90% de la población, con una mayor incidencia en mujeres de entre 40 y 60 años.

CCOO ha denunciado que las mutuas intentan «ocultar» el origen profesional de esta afección. En un comunicado, el sindicato ha explicado que las trabajadoras de cocina tienen la patología del síndrome del túnel carpiano reconocida para su sector por el Cuadro de Enfermedades Profesionales, debido a que los movimientos repetitivos y posturas forzadas pueden ocasionar esa enfermedad en la muñeca.

El primero de los casos conocidos ayer afecta a una ayudante de cocina de un restaurante de Vitoria. CCOO destacó que la mutua aceptó la contingencia como accidente de trabajo, pero no como enfermedad profesional, «matiz que ha sido corregido ahora por la resolución del INSS».