El Gobierno central certificará hoy el fin de los recortes en la función pública. El Consejo de Ministros aprobará, dentro del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del 2016, la primera subida salarial de los más de 2,5 millones de empleados públicos que hay en España después de sufrir durante cinco años los rigores de la austeridad.

El Ministerio de Hacienda comunicó ayer a los sindicatos que incluirá en el anteproyecto de ley una subida de los sueldos del 1% para el 2016 que afectará a todas las administraciones al ser normativa básica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrá colgarse en su intervención de balance de la legislatura prevista para hoy la medalla de haber aprobado la mejora de las retribuciones de los funcionarios, aunque lo haya hecho al inicio de la precampaña para las elecciones generales de final de año. El paquete anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los sindicatos incluye también otras medidas que solo beneficiarán a los trabajadores de la Administración General del Estado, entre las que destaca la devolución del 75% pendiente de la paga extra pendiente de retorno que fue eliminada en el 2012. El abono se llevará a cabo entre este año y el 2016, con lo que los afectados recibirán un 25% de lo que les adeudan en septiembre, unos tres meses antes de unos comicios para los que se perfila la primera mitad de diciembre.

La devolución de la paga extra no será normativa básica, por lo que el resto de administraciones podrán decidir si siguen los pasos del Ejecutivo central o si, por el contrario, hacen oídos sordos a las peticiones de los sindicatos.

Hacienda se limita a «recomendar» a las autonomías, ayuntamientos, diputaciones y otros organismos que devuelvan también la paga extra, si bien eso dependerá de la capacidad presupuestaria de cada administración, según indicaron las centrales sindicales.

El presidente del CSIF, Miguel Borra, indicó que el retorno de la paga «no debería ser un problema teniendo en cuenta la inyección de 7.462 millones que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para financiación autonómica».