Las cláusulas suelo llegan hoy al Tribunal Supremo por primera vez desde la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que las considera abusivas e insta a los bancos a devolver todo lo cobrado de más. En concreto, el Supremo tiene previsto analizar un recurso que afecta a BBVA y otro relativo a Caja Rural de Teruel.

La cuestión a dirimir es si hay que entender que todas las cláusulas suelo son abusivas o solo en determinados casos. Algunos jueces han considerado abusivas estas cláusulas en función del perfil del cliente, de la información remitida a este antes de la firma, de si hubo negociación individualizada de las condiciones de los préstamos y del papel del notario durante la firma, por ejemplo. En algunos casos, se llegó a establecer una cláusula suelo igual al tipo inicial, en una práctica considerada claramente abusiva por los magistrados y que comporta la devolución de lo cobrado de más desde la firma inicial del contrato.

Estaba previsto que el alto tribunal resolviera sobre este asunto a comienzos de enero al tener sobre la mesa un recurso contra una sentencia que afectaba a Unicaja. Sin embargo, entidad y clientes llegaron a un acuerdo antes de que el Supremo pudiera estudiar el caso y, por lo tanto, el recurso fue retirado.

MECANISMO

Desde que el TJUE emitiera su dictamen hasta hoy ha transcurrido un periodo de tiempo en el que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que obliga a las entidades a poner en marcha un mecanismo para devolver a los consumidores lo cobrado de más por cláusulas suelo.

Entidades como Bankia ya han implementado esta solución. De hecho, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ya ha devuelto el dinero a 1.100 clientes afectados por cláusulas suelo.

PUNTOS A DEBATIR

Otros bancos, como BBVA, están a la espera de conocer la posición del Supremo para poder contar con un esquema de pago y aclarar dudas respecto a la cuestión de causa juzgada, la prescripción y lo relativo a los intereses.

La sentencia del Tribunal Europeo declaró el deber de devolver la totalidad de las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, teniendo en cuenta dos excepciones: que hubiera cosa juzgada o que las acciones para solicitar la devolución hubieran caducado o prescrito. Precisamente, son éstas las principales aclaraciones que la entidad que preside Francisco González ha formulado ante el Tribunal Supremo: si puede decirse que existe "cosa juzgada en su caso" o si algunas de las acciones de devolución han podido prescribir o caducar.

DEVOLUCIÓN

"Tan pronto como el Tribunal Supremo interprete esta resolución de Europa, nosotros procederemos de forma rapidísima a devolver todo ese dinero a todas aquellas personas que, lógicamente, tengan derecho a ello", señaló González en rueda de prensa de presentación de resultados al ser preguntado por el asunto. Por el momento, BBVA ya tiene constituido "un equipo muy potente" para recibir las reclamaciones de sus clientes, además de haber habilitado su página web, ofrecer su correo electrónico y trasladar toda la información necesaria a sus sucursales.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS

Más allá del mecanismo extrajudicial para el reintegro de las cantidades cobradas en exceso, el Real Decreto también contempla la posibilidad de acudir a los tribunales para solucionar por vía judicial este problema. Por temor a un colapso de los juzgados, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta de plan de urgencia que se pondría en marcha el 1 de junio y que contempla especializar un juzgado por provincia para atender estas reclamaciones.

Precisamente, el mismo día 15 se celebrará una reunión a la que están convocados todos los presidentes de los tribunales superiores de Justicia para determinar qué juzgados serán especializados. Seis días después se mantendrá otro encuentro con los jueces decanos.