La tarifa de último recurso (tarifa regulada) de gas natural bajará una media del 3% a partir del 1 de julio como consecuencia del descenso de la materia prima. De esta forma, acumulará un recorte de más del 8% desde que comenzó el año.

En abril registró un descenso del 2,51% y en enero, del 3,11%. La próxima bajada es de una media del 2,4% para los consumidores de la tarifa uno, que son los que no superan los 5.000 kilowatios (kw) por hora al año y no tienen calefacción; y del 3,1% para los de la tarifa 2, que son quienes sí que tienen calefacción y superan los 5.000 kWh y llegan hasta 50.000 kWh al año.

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR.

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. En cuanto a los peajes, no han cambiado desde el pasado mes de enero. Y sobre el precio del gas, este se obtiene según la cotización internacional del combustible, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas realizada el pasado 16 de junio.