La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) fue del 2,1 % en febrero, cinco décimas menos que la registrada en enero, hasta situarse en el nivel más bajo desde marzo de 2010, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios industriales aumentaron un 0,2 % respecto a enero.

Todos los sectores industriales han disminuido su tasa anual, pero los que más influencia han tenido en el descenso de la tasa del IPRI general han sido energía y bienes intermedios, en especial fabricación de productos químicos básicos.

También han influido la fabricación de productos para la alimentación animal y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

A pesar de la bajada de la tasa de la energía, cabe destacar la variación anual del refino de petróleo (1,4 %), que aumenta dos puntos y medio debido a la subida de sus precios este mes.

Respecto a enero, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva en el índice general.

Entre ellos destacan energía, con variación mensual del 0,5 %, bienes intermedios, que presenta una variación del 0,2 %, y bienes de consumo no duradero, con tasa del 0,1 %.

Entre las actividades industriales que aumentan sus precios este mes se distingue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

En esta variación también destaca el aumento de los precios del procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de bebidas y la fabricación de otros productos alimenticios.

Por comunidades autónomas la tasa anual del IPRI desciende en la mayoría, sobre todo en Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, con bajadas de 4,9, 3,0 y 2,5 puntos, respectivamente.

Por contra, los mayores aumentos se producen en La Rioja y Comunidad Valenciana, cuyas tasas anuales crecen tres décimas.