La economía española creará en los próximos cuatro años una media anual de unos 460.000 empleos (1,8 millones en total) de modo que al final del 2019 la tasa de paro descenderá hasta el 13% de la población activa, según las nuevas previsiones del Gobierno incorporadas en el Plan de Estabilidad 2016-2019 que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes para su envío inmediato a la Comisión Europea. En media del año, la tasa de paro del 2019 se prevé del 14%.

Así, el mercado laboral español recuperá a finales del 2019 la tasa de paro que tenía a finales del 2008, cuando la economía española se adentró en la crisis económica, once años después. Habrá que esperar algunos años más hasta que la tasa de paro se sitúe en el nivel mínimo del 8% alcanzado en el 2006.

PUESTOS A TIEMPO COMPLETO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha precisado que los 1,8 millones de empleos que creará la economía entre el 2016 y el 2019 son en términos de Encuesta de Población Activa (EPA). Es decir, en esta cifra cuentan tanto los puestos a tiempo completo, como los que ocupan cinco horas a la semana.

Si se miden en términos de Contabilidad Nacional, es decir, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, la estimación de creación de empleo baja a 1,6 millones de puestos entre el 2016 y el 2019, con tasas anuales de crecimiento entre el 2,2% y el 2,5%.

GANCHO ELECTORAL

En todo caso, el Gobierno en funciones prevé que, sin cambios en la política económica, el nivel de empleo rozará los 20 millones de puestos a finales del 2019 (19,94 millones), que es la cifra redonda que sirvió de argumento al candidato del PP, Mariano Rajoy, durante la anterior campaña electoral.

La presentación este viernes del Programa de Estabilidad ha servido para refrescar otra de las promesas electorales que esgrimió Rajoy durante la pasada campaña. En la medida en que el crecimiento económico lo permita un Gobierno del PP volvería a bajar impuestos, según ha subrayado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

VELOCIDAD DE CRUCERO DEL 2,5%

El cuadro macroeconómico dibujado por el Gobierno en funciones prevé que la economía española crecerá el 2,7% este año; el 2,4% en el 2017 y el 2,5% en los dos ejercicios siguientes. Economía parte de un avance moderado del consumo privado, una casi congelación del gasto público y un fuerte empuje de la inversión y de las exportaciones.

"Este es el cambio fundamental del modelo de crecimiento que se ha producido en los últimos años", ha dicho De Guindos. Según al ministro, si se cumplen las previsiones, España recuperará el nivel de PIB previo a la crisis a principios del 2017. "Habremos tardado casi siete años en recuperar los niveles previos a la crisis", ha proclamado el ministro. El empleo tardará un año más en hacerlo.

LAS PREVISIONES SE QUEDARÁN CORTAS

De Guindos ha valorado que las tasas de crecimiento del PIB incluidas en el documento son "prudentes y cautas". Incluso ha dado a entender que "salvo debacle", la economía española crecerá en el 2016 por encima del 2,7% de la previsión oficial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes que el PIB español creció en el primer trimestre el 0,8% respecto al último del 2015, y el 3,4% en tasa anual, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos han sido mejor de lo que se esperaba y, según de Guindos, hacen pensar en un crecimiento superior al 2,7% para el conjunto del año.