Telefónica a través de su filial 100%, Telefónica Internacional, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha vendido 361.794.559 acciones de China Unicom, representativas de un 1,51% del capital social de dicha sociedad.

La operación se ha realizado mediante un proceso de colocación de transmisión en bloque de un lote de acciones ('block trade'), a un precio de 7,8 dólares de Hong-Kong por acción, lo que implica un importe total de 2.822 millones de dólares de Hong-Kong, aproximadamente 322 millones de dólares (unos 290 millones de euros).

PARTICIPACIÓN CERCANA AL 1%

Así, tras la operación, Telefónica mantiene una participación cercana al 1% en China Unicom, la operadora con sede en Hong-Kong.

Según el documento remitido a la CNMV, la operación se enmarca "dentro de las medidas de gestión de la cartera de activos, y en el objetivo del desapalancamiento a medio plazo de la compañía". A pesar de la venta Telefónica "mantiene su compromiso con la alianza estratégica con China Unicom, recientemente reforzada mediante la cooperació