El Tesoro Público ha vuelto a superar una prueba en los mercados animado por la inyección de más de medio billón de euros por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la banca y ha colocado 4.501,44 millones de euros en bonos a tipos más reducidos que en la anterior ocasión, según la información difundida por el Banco de España. La rentabilidad se encuentra al nivel más bajo desde mediados del 2010.

Un día después de que BCE inundara de liquidez el mercado, las entidades financieras se han volcado con la emisión española y el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- ha sido de 2,5 veces, ya que el importe solicitado ha alcanzado 11.475 millones de euros. El organismo esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones, por lo que ha llegado al máximo previsto.

En total, el Tesoro ha colocado 1.061 millones de euros en bonos a tres años con una rentabilidad del 2,213%, inferior al 3,633 precedente, otros 1.909 millones también a este plazo con un rendimiento del 2,748%, por debajo del 2,989 anterior, y 1.530 millones a cinco años con un interés marginal del 3,478%, por debajo del 3,557% de la puja precedente.

EMISIONES ANTERIORES

La subasta de liquidez del BCE ha vuelto a favorecer el resultado del Tesoro, como ocurrió el pasado diciembre, cuando la primera emisión del BCE supuso el inicio de una buena racha de emisiones para el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En lo que va de año, el Tesoro ha cerrado satisfactoriamente todas las emisiones, al colocar casi siempre el máximo previsto e incluso superar sus propios objetivos y, generalmente, a tipos más bajos que en las subastas anteriores. Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y dan más importancia a las reformas del Gobierno que a las últimas rebajas de las agencias de calificación.

En este contexto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se relajaba hasta los 306 puntos básicos, con un rendimiento del 4,897%, tras la apertura de los mercados europeos.

El Tesoro ha emitido ya más de 40.000 millones de euros en el 2012, lo que supone más del 46% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de este año.