El diario británico The Economist ha predecido un 2015 complicado para España en su artículo 'Nerviosos y resentidos'. La publicación ve un Gobierno de Mariano Rajoy con dos grandes focos de preocupación: Catalunya y Podemos.

"El presidente Mariano Rajoy y su partido de centro derecha, el PP, muy pronto se puede encontrar luchando contra dos frentes a la vez: intentar salvar España de la desintegración si se celebran elecciones adelantadas en Catalunya centradas en la independencia; y luchando para evitar que el PP ruede hasta el tercer puesto en las elecciones municipales y regionales de mayo", expresa en el artículo.

En el primer párrafo del texto también prevé un posible y a la vez inevitable cambio de la Constitución ante las quejas populares: "España encara un año de combate político que puede dejar moratones por el camino, con varias elecciones que pueden desembocar en cambios importantes en la manera de gobernar del país. Concretamente la Constitución, que ha apuntalado la democracia desde 1978, podría ser que no sobreviviera en su forma actual".