Los sindicatos con representación de trabajadores en la planta de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) han protagonizado concentraciones delante de las sedes de las dos principales empresas que gestionan la subcontrata de trabajadores, Manpower y Adecco. La protesta ha tenido como objetivo denunciar los "despidos", según señalan los sindicatos, que estas empresas impusieron a aquellos trabajadores que secundaron la huelga de los días 21 y 22 de marzo por la vía de la no renovación de los contratos.

Las protestas frente a la sede en Alcalá de Henares de Manpower y frente a la de Adecco en Torrejón de Ardoz no han afectado a la normal actividad de pedidos de Amazon, dado que las han protagonizado delegados sindicales, trabajadores fuera de turno o no renovados de estas ETTs.

Los sindicatos carecen de cifras exactas de cuántas personas no han sido renovadas por su participación en la huelga del pasado 21 y 22 de marzo, despidos o no renovaciones que tanto Manpower como Addecco niegan.

La plantilla de Amazon la forman unas 2.000 personas, 1.100 de las cuáles son trabajadores contratados por la propia empresa y 900 a través de las subcontratas frente a las cuáles se han concentrado las protestas.

SINDICATOS PREPARAN UNA DEMANDA CONTRA AMAZON

Los servicios legales de los diferentes sindicatos con representación entre los trabajadores de Amazon presentarán en la próxima semana una demanda contra la empresa por la aplicación unilateral del convenio colectivo provincial de Madrid del sector de logística, en detrimento del de empresa que imperaba hasta marzo. Así lo han manifestado fuentes de CGT, CCOO y UGT.

Amazon notificó por escrito el primero de mes a sus trabajadores la aplicación del convenio provincial de Madrid, lo que cifraba en un aumento de los salarios entre el 1,6% y el 5,6%. Cálculos que los sindicatos rechazan de forma unánime y que contraponen con descensos "muy importantes" de salarios por vías como los complementos de nocturnidad y horas extra.

La no renovación del convenio de empresa fue la causa por la que los trabajadores del centro de San Fernando de Henares (Madrid) protagonizaron la primera huelga de Amazon en España.