El Plan Director por un Trabajo Digno está dando sus primeros frutos. Un total de 46.550 trabajadores que estaban con contratos temporales injustificados han pasado a tener un contrato de duración indefinida. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo Magdalena Valerio en un acto en Nueva Economía Fórum.

Valerio ha hecho referencia al envío masivo de cartas desde el Ministerio de Trabajo, anunciando la visita de la Inspección de Trabajo, en un total de 81.000 empresas donde se habían detectado irregularidades en las formas de contratación. Las primeras de dichas actuaciones publicitadas por el ministerio han sido en materia de temporalidad, con el anuncio de la conversión de 46.554 trabajadores de los 80.529 empleados con contratos temporales detectados. Una convertibilidad del 57,8%.

"Puede ser una gota de agua en el océano de la precaridad laboral, pero da idea del compromiso del Gobierno y de su voluntad de cambiar las cosas", ha afirmado la ministra Valerio al respecto durante el acto.

La corrección de las jornadas parciales no justificadas era el otro eje de la actuación coordinada entre el Ministerio de Trabajo y la Inspección, aunque fuentes del primero no han podido concretar cifras, ni fechas de cuándo se darán a conocer los avances.

SIN FECHA PARA EL PLAN PREPARA

Otra de las actuaciones que la ministra ha querido resaltar durante su intervención ha sido la recuperación por la vía del real decreto del conocido como Programa de Activación para el Emple (PAE). Este es proyecto de subsidios para parados de larga duración venció el pasado 30 de abril, con el PP en el Gobierno, y no fue renovado. El actual Gobierno estimó que su reactivación ha implicado el regreso al subsidio de cerca de 42.000 personas, la mayoría mujeres.

No obstante, otro de los subsidios para parados de larga duración que anunció la ministra Valerio al poco de asumir la cartera de Trabajo fue el Plan Prepara. Este programa también venció durante el mandato del PP y, de momento, el actual ejecutivo no dispone de un calendario sobre cuándo volverá a reactivarse, según reconocen fuentes de Trabajo. Tampoco han realizado una prospección sobre el número de personas que podrían volver a beneficiarse, ni del presupuesto necesitado para ello.

Dichas fuentes insisten en que la recuperación del Plan Prepara se enmarca en las negociaciones en las mesas del diálogo social, con patronales y sindicatos, y en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, con las comunidades autónomas.