El Ministerio de Trabajo ha anunciado el envío de 22.000 cartas a empresas en las cuales ha detectado indicios de fraude en la contratación, que se suman a las 50.000 a las que ya anunció que a partir del mes de septiembre podían ser susceptibles de una visita de Inspección de Trabajo. La intervención del ministerio encabezado por Magdalena Valerio se enmarca dentro del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020.

Las cartas enviadas desde el ministerio tienen como objetivo alertar a estas 77.000 empresas de las que se tienen indicios que incurren en un presunto fraude o bien de contratación temporal o de contratación parcial no justificadas. A estas se les da el plazo de un mes desde la recepción de la misiva para comprobar que entre su plantilla no se producen fraudes de este tipo y, si los hubiera, regularizarlos.

Pasados esos 30 días, el ministerio y la Inspección de Trabajo realizarán los cruces de datos pertinentes con la Seguridad Social para comprobar si persisten los indicios detectados y proceder a realizar actuaciones de inspección. Desde el ministerio no se ha querido dar cifras sobre las sanciones que una resolución desfavorable puede acarrear a este respecto, ya que la cuantía final depende de varios factores, como el número de trabajadores o la duración detectada del fraude. Tampoco se han descartado incorporar en un futuro a nuevas empresas a una tercera ronda de avisos.