Elon Musk revolucionó los mercados tras anunciar en Twitter que estaría dispuesto a recomprar Tesla para sacarla de la bolsa definitivamente. «Estoy considerando privatizar Tesla a 420 dólares (362 euros). Financiación asegurada», decía Musk en la red social refiriéndose a lo que estaría dispuesto a pagar por cada acción de su marca. Con ese precio, el sudafricano estaría valorando la empresa en 72.000 millones de dólares, 62.000 millones de euros. El anuncio fue tan inesperado que varios de los medios de comunicación especializados apuntaban a un posible pirateo de la red social de Musk.

Poco antes de pronunciar estas palabras, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita compraba entre un 3% y un 5% de sus acciones por 2.000 millones de dólares, por lo que su valor se incrementaba desde primera hora de la mañana. Sin embargo, fueron sus palabras en Twitter las que hicieron que Tesla se disparara en bolsa y subiera hasta un 13% respecto al cierre del día anterior. De los 344 dólares por acción con los que arrancaba la jornada, la empresa llegaría a los 367,25 antes de que el regulador del mercado estadounidense (SEC) suspendiera su cotización esperando algún tipo de comunicación por parte de la empresa. Al cierre, la cifra era de 379,57 dólares por acción.

El consejo de administración confirmó ayer que está estudiando la propuesta del fundador. Los analistas y expertos son escépticos sobre la posibilidad de que se pueda producir esta recompra y hay disparidad de opiniones acerca de la conveniencia de llevar a cabo un movimiento como este. Algunos expertos piensan que el modelo de negocio de Tesla y sus objetivos no son compatibles con los mercados y las expectativas de los inversores, por lo que creen que sería una buena opción a tener en cuenta. Otros, por el contrario, son más cautos y prefieren esperar a ver la evolución del mercado y si de verdad Musk empieza a mover los hilos para intentar la recompra de su empresa. El sudafricano posee un 20% de las acciones de Tesla, con lo que debería hacerse con el otro 80% por lo que tendría que aportar casi 57.000 millones .

No está claro que Elon Musk vaya a lanzarse a una compra tan arriesgada. Lo que sí es cierto es que el empresario ya ha ganado mucho dinero gracias a los 60 carácteres que escribió en su tuit. Con el precio de las acciones con el que arrancó la jornada, 344 euros, el 20% controlado por Musk ascendía a un valor de más de 11.700 millones de dólares. Tras el gran incremento durante, al cierre (379,57 dólares), su parte ya valía casi 13.000 millones, con lo que, en apenas ocho horas ganó más de 1.000 millones. De llegar a los 420 dólares por acción, su participación valdrá 14.300 millones.