La Unión Europea (UE) y Japón anunciaron ayer el cierre del Acuerdo de Asociación Económica cuyas bases pactaron el pasado les de julio y que, según cálculos de Bruselas, permitirá eliminar «la mayoría de los 1.000 millones de euros» en aranceles que pagan cada año las empresas europeas por sus exportaciones al país asiático.

El acuerdo también permitirá eliminar barreras regulatorias y abrirá el mercado nipón, que suma 127 millones de consumidores, a los productos europeos. También reforzará la cooperación entre la UE y Japón y confirma el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible. Además incluye por primera vez un compromiso específico para cumplir el acuerdo climático de París. Queda pendiente, sin embargo, lograr un acuerdo sobre el sistema de resolución de litigios entre las empresas y los estados.

SATISFACCIÓN / Este pacto supone el «mayor acuerdo bilateral nunca negociado» por la Unión Europea y abre «enormes oportunidades para ambas partes», celebró la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. El texto legal será sometido en próximas fechas a los Veintiocho y a la Eurocámara para que den su visto bueno y pueda entrar en vigor «cuanto antes», precisó Bruselas.

En lo referente a las exportaciones agrícolas de la UE a Japón, el acuerdo incluye eliminar los aranceles para muchos tipos de quesos como el Gouda o el Cheddar, que actualmente ascienden al 29,8%, así como para las exportaciones de vinos, donde la media es del 15%. En esta línea, también permitirá a la UE incrementar «sustancialmente» las exportaciones de carne de vacuno a Japón, mientras que la de cerdo no tendrá aranceles en el caso de la comida procesada ni en casi toda la carne fresca.

En el caso del mercado de servicios, el acuerdo ofrece una mayor apertura, especialmente en los campos de servicios financieros, comercio electrónico, telecomunicaciones y transportes.