Tras lanzar hace un año la primera ofensiva por supuesta vulneración de la competencia en el buscador de compras de Google, la Comisión Europea (CE) se dispone este miércoles a acusar formalmente a la multinacional estadounidense por presuntos acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos su sistema operativo de código abierto Android. La comisaria europea de Competencia,Margrethe Vestager, va a presentar un de cargos contra la tecnológica californiana, de acuerdo con informaciones publicadas por 'Politico Europe' y el 'Financial Times'.

Según Bruselas, Google estaría abusando de su posición dominante en el mercado. Ahora mismo más del 80% de los teléfonos inteligentes que hay en el mundo usa tecnología Android, y la compañía deMountain View obliga a las marcas a incluir una serie de aplicaciones de su procedencia -y ya instaladas de fábrica- para quienes utilicen este sistema operativo.

LEYES ANTIMONOPOLIO

Esta política de obligatoriedad de Google se da de bruces con las leyes antimonopolio europeas.

Los puntos que centran la investigación, y la acusación, es saber si la compañía a cargo de Android ha puesto trabas de manera ilegal al desarrollo y acceso al mercado de aplicaciones móviles rivales o si ha forzado a los fabricantes a instalar sus propios servicios; dilucidarr si han impedido a las compañías a fomentar y comercializar versiones modificadas del 'software' que podrían competir con el Sistema Operativa; y confirmar si han obstaculizado ilegalmente a programas rivales mediante la vinculación a plataformas provenientes de los de Mountain View.

De resolverse el caso a favor de la UE se podrían imponer multas de hasta el 10% de la facturación de la empresa en el ejercicio anterior (más o menos 7.450 millones de dólares). De todas formas, si Google resulta culpable, puede apelar, y el juicio podría alargarse años. Por su parte, Google asegura que no obliga a usar Android con sus servicios y que da libertad a las marcas y a los clientes sobre qué llevar en sus dispositivos.