La batería de documentación publicada ayer por la Junta Única de Resolución (JUR) sobre la intervención del Banco Popular incluye su propio informe de valoración, el plan de resolución 2016, la carta del proceso de venta al FROB del 6 de junio, así como la evaluación de la consultora Deloitte. En el informe de valoración de la JUR, a 5 de junio de 2017 -día y medio antes de que cayera la entidad- no se desprendía que el banco fuera insolvente. Es más, si se desencadenó el procedimiento de resolución fue como consecuencia de la «significativa» salida de depósitos.

Esta evaluación, igual que la de Deloitte, tiene numerosos párrafos tachados que impiden conocer a cuánto ascendió exactamente la fuga de capitales y lo rápido del deterioro. El Banco Central Europeo solo ha permitido publicar parte de la información.

Deloitte, encargada por la JUR de realizar el informe clave para evaluar cuánto valía el Banco Popular, tuvo únicamente 12 días para hacer el trabajo. Un plazo «extremadamente breve» en el que no tuvieron acceso «a determinada información crítica», durante el cual apenas pudieron discutir con auditores, supervisores, gestores y otras instituciones afectadas y cuyo resultado fue, por tanto, una valoración con «un nivel elevado de incertidumbre».

Es lo que asegura la firma auditora en la carta introductoria del informe cuya versión no confidencial publicó ayer la JUR, que hasta ahora se había resistido a ello. El Panel de Apelación del organismo instó a desclasificar el contenido el pasado 28 de noviembre tras varias quejas.

El informe es importante porque fue el documento clave en el que el Banco Central Europeo (BCE) basó su decisión de declarar a la entidad «en quiebra o riesgo de quiebra» durante la madrugada del 6 de junio y que llevó a que miles de accionistas e inversores perdieran su dinero.

La JUR se defiende de las críticas de Deloitte. Insiste en que nada hacía prever que el Popular pudiera llegar a quebrar tan pronto y que, en todo caso, el marco regulatorio ya prevé la posibilidad de realizar valoraciones con carácter de urgencia.