UGT defiende que las patologías provocadas por el estrés o por el acoso laboral deben ser reconocidas como una enfermedad profesional, ya que existe una "infradeclaración" de las contingencias profesionales. Así, en un comunicado, el sindicato denuncia que estas patologías, pese a ser consecuencia del ambiente laboral, son declaradas como contingencias comunes "con el sobrecoste que supone para la sociedad en general", ya que estas enfermedades se tratan dentro del sistema público de Salud.

"El trabajador enfermo, además de sufrir los efectos perjudiciales derivados de las malas condiciones de trabajo, ve reducidos sus ingresos económicos de sustitución debido a esta calificación", ha añadido la organización sindical. El 72% de los trabajadores atribuye el estrés a la inseguridad laboral, el 66% a una carga de trabajo "excesiva" y el 59% a situaciones de acoso o intimidación, según cifras de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo recogidas por UGT.

El sindicato cree que el deterioro de las condiciones laborales es lo que está provocando un incremento de la siniestralidad laboral. En el 2017, según datos adelantados por el Ministerio de Empleo y Seguridad social, fallecieron 618 trabajadores, 11 más que en el 2016 y 54 más que en el 2012.

Causas de fallecimientos

La principal causa del fallecimiento durante la jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales, que, según UGT, han podido estar provocados por situaciones de estrés continuado. El origen de este estrés viene provocado, según el sindicato, por las nuevas formas de organización, el creciente tiempo que se pasa en el puesto de trabajo y la presión a la que están sometidos los trabajadores. UGT ha señalado que la introducción de las nuevas tecnologías en el entorno laboral está afectando muy notablemente a las condiciones de trabajo, y cree que, aunque su uso bien regulado es positivo, puede provocar situaciones de estrés si hay una carencia de control adecuado.

Prevención

Para la organización que lidera Pepe Álvarez, la prevención debe ser un coste, ya que la falta de inversión en prevención tiene "consecuencias negativas" para las empresas en cuestión de productividad, bajas, tensiones en el trabajo o desinterés de los trabajadores, mientras que un buen clima psicosocial "favorece el interés de los trabajadores, el sentido de pertenencia a la empresa y la mejora de la calidad en el trabajo".

Acoso y mala organización

Por otro lado, UGT ha recordado que no existe una regulación básica sobre el acoso laboral y ha insistido en que antes del acoso laboral se dan comportamientos tóxicos, mala comunicación o mala organización. Según el sindicato, es necesario hacer hincapié en la idea de que no solo es necesario actuar en los casos de acoso laboral más graves, sino que es prioritario prevenirlos en su origen.