España se mantiene como el país que más viviendas construye de Europa. El año pasado, casi una de cada tres nuevas unidades que se acabaron en el continente se levantó aquí, por segundo ejercicio consecutivo, según se desprende del último informe del grupo de análisis Euroconstruct, presente en 19 estados europeos. En esta zona residen 451,2 millones de habitantes y se hicieron 2,35 millones de viviendas en el 2005. En España, con el 9,7% de población del total, se levantaron 668.000 viviendas, el 28,4%.

El 2005 fue, según Antón Checa, director general del Itec (representante español en Euroconstruct), el "pico" de la década de crecimiento sostenido de la construcción residencial en España, con un 6,4%. Su previsión es que este año empiece a moderarse el ritmo, con un 3,8%, se frene en el 2007, con un crecimiento del 0,5%, y cierre el 2008 con un leve descenso del 1,4%.

No es la primera vez que Euroconstruct pronostica una ralentización de la actividad, como reconoció Checa, aunque aseguró que ahora parece que va en serio, a la vista de la saturación de la oferta, los elevados precios y la progresiva marcha de los compradores con objetivos meramente inversores. De momento, según constata el estudio, la subida de tipos de interés "ha sido incapaz de alterar significativamente las perspectivas de crecimiento a corto plazo".

DEMANDA Entre el año 2000 y el 2008 se habrán construido en España 5,3 millones de viviendas, según Josep R. Fontana, responsable de la unidad de prospectiva del Itec, "que deberían ser suficientes para cubrir de largo la demanda". Es más, el informe asegura que "la demanda podría cubrirse construyendo de 100.000 a 120.000 viviendas menos al año, cosa que supondría un retorno a los niveles de actividad de principios de la década".

Al margen del subsector residencial, Euroconstruct prevé que la construcción de edificios no residenciales (como oficinas, fábricas, comercios y hospitales) también se moderará este año, con un crecimiento del 1,8%, al igual que la obra pública, aunque esta mantendrá todavía un fuerte ritmo del 6,8% (1,4 puntos menos que el 2005). Fontana explicó que esta gran actividad de obra civil se debe a la próxima celebración de elecciones municipales, con el consiguiente aumento de contratación por parte de los ayuntamientos antes de finalizar el mandato.

REHABILITACIÓN La rehabilitación, que supone el 24% de la actividad constructora, vivirá un pequeño repunte este año (un crecimiento del 4%). Y la suma de todos los subsectores apunta a que el conjunto de la construcción en España crecerá aún a un ritmo del 4,4%, lejos del pico del 5,6% del 2005, pero todavía muy por encima de la media europea y del producto interior bruto español. A nivel europeo, Euroconstruct prevé que se alcance un pico este año, por la actividad en Alemania y Francia, y que se produzca algo inusual en el contexto de Europa, como es que la construcción crezca a un ritmo superior al de la economía, por lo que se convertirá también en un motor económico de Europa.