El Grupo Unicaja obtuvo en 2017 un beneficio neto de 138 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior, e incrementará el dividendo por acción un 17 %, según ha informado la entidad con sede en Málaga. En el primer semestre del año Unicaja finalizó el proceso de reordenación en el ámbito de los seguros de vida, sin cuyo impacto el beneficio neto del grupo habría sido de 189,3 millones.

Del pasado ejercicio, Unicaja destaca la mejora de los niveles de solvencia, que han situado la ratio CETI en el 14,6%, y la reducción de los activos no productivos, con una disminución de los riesgos dudosos en un 15,7%, lo que le ha permitido bajar la tasa de mora al 8,7%, en tanto que los adjudicados disminuyen un 27,1%.

Las nuevas operaciones de créditos concedidas han crecido un 44% en empresas y un 22% en particulares con respecto a 2016, hasta llegar nuevas formalizaciones por importe de 3.084 millones, 814 millones más que en 2016.

El margen bruto del grupo se situó en 997 millones de euros, lo que, unido a una caída del 3,5% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 364 millones, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 142,4 millones.

Los recursos de clientes minoristas aumentaron el 4,6%, hasta situarse en 50.417 millones, mientras los activos no productivos se redujeron un 20,8% (-1.201 millones de euros), el 15,7% en dudosos y el 27,1% en adjudicados.

El peso de estos activos no productivos, netos de provisiones, pasó del 4,5% al 3,6% del balance total del grupo Unicaja.

Resultados para dividendos históricos

Según Unicaja, los principales factores que permiten mantener unos "elevados" niveles de generación de resultados son un "sólido margen de intereses"; unos ingresos por comisiones superiores un 6,1% a los del año anterior; la disminución de los gastos de explotación en 23 millones de euros (un 3,5%); la reducción de las necesidades de saneamiento del crédito; y la mejora en la aportación de resultados procedentes de la gestión de los activos inmobiliarios.

El agregado de margen de intereses y comisiones se elevaba a 803 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un 1,42 % respecto a los activos totales medios.

Con estos resultados, la propuesta de reparto de dividendos del grupo que se someterá a la aprobación de los accionistas ascenderá a un importe equivalente al 25% del resultado neto, lo que supondrá la distribución de dividendo más alta de la historia del grupo, que equivaldrá a un importe de 2,1 céntimos por acción, un 17% superior al de 2016.

Por otra parte, el Grupo Unicaja Banco señala que mantiene unos "sólidos y excelentes niveles de liquidez", con unos activos líquidos disponibles, deuda pública en su mayor parte, de 14.177 millones, un 25,2% sobre el balance total.

Unicaja destaca que en 2017 se completó su salida a Bolsa, con una evolución positiva de su cotización cercana al 20%, hasta los 1,314 euros por acción.

También subraya la devolución íntegra al FROB de las ayudas públicas concedidas a su filial EspañaDuero, antes de la adquisición por Unicaja Banco, dentro de su plan de reestructuración. En este sentido, Unicaja continuó avanzando en el proceso de integración de EspañaDuero y en octubre acordó iniciar los trámites para la futura fusión.