La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes que uno de cada cuatro autónomos (unos 800.000 trabajadores de 3,2 millones) están "sobrecotizando", es decir, contribuyendo a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos. Por ello, se ha comprometido a abordar una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque habrá que esperar a las conclusiones que salgan de la subcomisión parlamentaria del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y ver qué planteamientos se hacen en la mesa del diálogo social con los sindicatos para poner encima de la mesa una propuesta "consensuada".

En declaraciones posteriores a la reunión que ha mantenido con los responsables de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, la ministra ha valorado la propuesta conjunta de las organizaciones para avanzar en la cotización por ingresos reales de los autónomos. Ambas asociaciones habían acordado un sistema basado en varios tramos de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, con una situación similar a la tarifa plana de cotización para aquellos que menos ingresen, así como una bonificación al 100% de la cuota para las bajas por incapacidad temporal. En lo que respecta a este último punto, la ministra ha reconocido que ve "muy difícil" alcanzar el consenso con las organizaciones representativas y los partidos en el Congreso de los Diputados, aunque ha valorado que la apuesta conjunta "facilita mucho la tarea" al Gobierno.

Valerio también ha anunciado la puesta en marcha de un Consejo de Trabajo Autónomo para los más de tres millones de autónomos españoles a petición de ATA y UPTA, el cual ha definido como un "compromiso legislativo que debería estar cubierto para octubre". Asimismo, ha reiterado su compromiso por crear por primera vez en España un foro de diálogo "permanente" con las asociaciones de autónomos.

CREACIÓN DE UNA MESA TÉCNICA DE TRABAJO

Además, Valerio ha adelantado la creación de una Mesa Técnica de Trabajo, donde se tratarán temas como la necesidad de adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, teniendo en cuenta que los que tengan rendimientos por debajo del salario mínimo interprofesional deberán tener un tratamiento especial, "tipo tarifa plana”, ha detallado la ministra.

En relación a los "falsos autónomos" y los falsos cooperativistas, la ministra ha resaltado que existe un "abuso" en la utilización de esa figura para salir del ámbito rector de trabajo ante su "lamentable" situación laboral y su "falta de cobertura". Así, ha remarcado que la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del "falso autónomo".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que su organización valora "muy positivamente" el diálogo "constante y fluido" con la Administración y la puesta en marcha de las mesas técnicas en materia de Seguridad Social y empleo. Asimismo, ha destacado que los autónomos necesitan "cuanto antes" un sistema de Seguridad Social "solidario, pero también justo". Su homólogo en UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que "es un buen día para los autónomos", ya que se ha recuperado el diálogo entre la Administración y las organizaciones. Así, ha asegurado que ambos han encontrado un documento "común" que establece una ruta por la que seguir hacia un nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.