El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, llegará a España el viernes y ha garantizado que le recibirá "con atención y espíritu constructivo", como siempre.

Así lo ha señalado Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha admitido que sería importante que la reunión del Eurogrupo del 11 de mayo sirviera para avanzar en las negociaciones, ya que se ha perdido "un tiempo precioso" en los útlimos meses.

RONDA EUROPEA

Según fuentes del Ministerio de Economía, el encuentro con el ministro español ha sido solicitado por el político griego, dentro de la ronda de contactos con sus colegas de la zona euro. Desde que se constituyó el Gobierno heleno, en enero, aún no se habían encontrado ambos ministros fuera de las reuniones habituales del Eurogrupo. En principio, se ha programado un almuerzo en Madrid del que podrán dejar constancia los fotógrafos y no se prevé la celebración de una rueda de prensa.

En su comparecencia, De Guindos ha subrayado que nadie quiere que Grecia salga del euro, si bien hay que ser conscientes de que la Unión Europea tiene unas normas que hay que cumplir.

El Eurogrupo está a la espera de que el Gobierno de Grecia presente la lista de reformas que le requirió a finales de febrero como condición previa al desbloqueo del último tramo de fondo del rescate europeo al país heleno, de algo más de 7.000 millones de euros."Es posible cierta flexibilidad" sobre este plan de reformas, ha dicho De Guindos; "lo importante es que las reformas permitan a la economía de Grecia una senda duradera de crecimiento".