Electrificación. Este es el paradigma del futuro del automóvil según muchos fabricantes, aunque, a día de hoy, la falta de infraestructuras de recarga limita bastante la expansión comercial total del vehículo eléctrico. Sin embargo, la propuesta de la hibridación (combinación de motor térmico con otro eléctrico) se sitúa a medio camino y está ganando adeptos a pasos agigantados.

El mercado global español sigue creciendo de forma sostenida, y en el primer semestre del año se anotaron acumulados 734.648 coches, un 10,1% más que en el 2017. Un crecimiento al que el segmento de los híbridos está contribuyendo de forma notable respecto al año anterior. El pasado mes de junio, España batió el récord de matriculaciones de este tipo de vehículos con un total de 8.087 unidades, un 62,4% más que en el mismo mes del 2017.

RESTRICCIÓN EN LAS CIUDADES / El aumento de los híbridos se debe a que las restricciones que se avecinan en muchas ciudades y la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP (que puede modificar al alza la cifra de consumos y emisiones, y por tanto de salto en el tramo impositivo) han calado hondo en la mentalidad de los usuarios. Si a ello sumamos precios atractivos el resultado es un incremento de las ventas.

Las matriculaciones de vehículos híbridos han crecido principalmente en el segmento de los turismos que combinan motor de gasolina con uno o varios motores eléctricos. En lo que va de año, el aumento ha sido del 40,42%, pasando de las 26.982 unidades hasta totalizar 37.888 vehículos.

La comunidad de Madrid encabeza el número de vehículos híbridos comercializados en España, con 2.382 unidades vendidas en el mes de junio y un total anual acumulado de 8.337, mientras que Cataluña ocupa el segundo puesto en el mercado nacional. En el acumulado del año lleva 4.031 modelos vendidos con esta tecnología electrificada, un 21,3% más que en el primer semestre acumulado del pasado año. En junio, las matriculaciones catalanas ascendieron hasta las 997.

LOS MODELOS / El líder del mercado español en los modelos híbridos sigue siendo Toyota. La apuesta de la firma japonesa por esta tecnología desde hace años ha provocado que el 70% de las matriculaciones registradas desde el mes de enero sean de modelos suyos. El SUV de la marca, el C-HR, es el más vendido (7.200 unidades en el primer semestre), seguido de sus otras versiones como el Auris hybrid, Yaris hybrid y el RAV4 hybrid, sumando un total de 27.000 coches híbridos comercializados.

Cada vez son más las marcas que ofrecen modelos híbridos. Primero Toyota centraba esa propuesta. Sin embargo, en los últimos años se han ido añadiendo otras y los últimos en llegar, Hyundai y Kia, ya están ofreciendo modelos muy interesantes como el Ioniq y el Niro.