La cifra de negocios de la industria subió un 2,6% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,3%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a tasas positivas después de haber registrado en enero retrocesos interanuales del 2,4% y del 1,3%, respectivamente.Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,8% el pasado mes de febrero en tasa interanual, cifra 1,5 puntos inferior a la de enero, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 1,2%, cinco décimas menos que en enero (+1,7%).

En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo laestacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,4%, frente al repunte del 1,1% del mismo mes de 2015 y el retroceso del 0,9% de enero de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos se estancaron en febrero respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 2,8% experimentado en enero y el avance del 0,6% de febrero de 2015.

LA ENERGÍA RECORTA SUS VENTAS UN 35%

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en febrero, con un retroceso interanual del 35,2%. En el lado de los ascensos, el mayor se lo apuntaron los bienes de equipo(+11,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+6,9%), los de consumo duradero (+6,8%) y los bienes intermedios (+1,6%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 8% en la zona euro, del 0,3% en la zona no euro y del 1,6% en el mercado interior.

En febrero, la cifra de negocios de la industria aumentó en 10 comunidades autónomas y cayó en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Murcia (-9,3%) y Madrid (-7,5%), mientras que las mayores subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+22,3%) y Extremadura (+14,6%).