Volkswagen advierte de que otros 800.000 vehículos del grupo pueden haber sufrido irregularidades relacionadas con la medición de emisiones y cifra en unos 2.000 millones de euros el "riesgo económico" asociado a estos nuevos hallazgos. "Tras lasirregularidades detectadas en algunos de los vehículos diésel, el consejo de dirección de Volkswagen anunció una investigaciónpara establecer si existen indicios de nuevas irregularidades acerca de la aprobación de los vehículos del grupo", explica la compañía en una nota.

En el curso de estas investigaciones internas, la empresa ha hallado "inconsistencias inexplicables" y tiene el conocimiento de que unos 800.000 vehículos de Volkswagen se encuentran afectados, señala el grupo, antes de indicar que las posibles irregularidades no afectan a la seguridad de los conductores.

"Por el momento no es posible determinar de forma fiable la envergadura de estas irregularidades. Una estimación inicial sitúa los riesgos en cerca de 2.000 millones de euros", señala la compañía. La compañía ha provisionado unos 6.700 millones hasta ahora para hacer frente al coste del trucaje de los motores.

PÉRDIDA DE LIDERAZGO

El consejo de dirección de Volkswagen iniciará de forma "inmediata" un "diálogo" con las autoridades para conocer las consecuencias de estos hallazgos, con el objeto de establecer las consecuencias económicas y legales, señala. Esta situación ha hecho perder al grupo el liderazgo en ventas, que ha cedido a Peugeot.

La compañía sigue abonada a las malas noticias y eso se está traduciendo en sus resultados en la bolsa. Después de que el lunes laAgencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU acusara al gigante de la automoción alemán de haber manipulado hasta 10.000 vehículos de Porsche y Audi, sus dos gamas más lujosas, sus acciones cayeron ayer hasta un 3,1%.

La nueva ramificación del ‘Dieselgate’ espantó a muchos inversores y las finanzas de Volkswagen empiezan a verse resentidas por una crisis que tan sólo ha hecho que empezar.

El duro mazazo que el grupo automovilístico alemán presidido porMatthias Müller sufrió en los 'parquets' lo llevó a liderar las pérdidas en el Euro Stoxx 50, el índice bursátil sobre las empresas más potentes de la Eurozona. Al final de la sesión, Volkswagen se recuperó ligeramente en el índice DAX de Fráncfort y se situó con unas pérdidas del 1,51%. La compañía de Wolfsburgo situó sus acciones a 111 euros, 1,7 menos que en el cierre del lunes, haciendo tambalear un poco más su reputación.