La firma automovilística Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos (EEUU) para resolver el cálculo incorrecto de emisiones de dióxido de carbono (CO2), conocido como 'dieselgate', con el pago de 5.000 dólares (4.426 euros) a cada uno de los usuarios afectados en Estados Unidos, según el periódico alemán 'Die Welt'.

El diario alemán explica que el acuerdo se presentará en los juzgados de San Francisco con el objetivo de evitar el juicio en el caso. Sin embargo, el acuerdo no detallará un plan para reparar la emisiones incorrectas de dióxido de carbono de los más de 500.000 vehículos diésel afectados en el país norteamericano y que actualmente vulneran la legislación medioambiental del país.

Aparte de los 5.000 dólares de indemnización, el diario alemán asegura que será la compañía con sede en Wolfsburgo la que se hará cargo de ajustar las emisiones de CO2 de los automóviles afectados. Por el momento, el mayor fabricante europeo de vehículos no se ha pronunciado al respecto.

Entre los coches afectados se encuentran especialmente los modelos Jetta, Golf y Audi A3 vendidos desde el 2009, aunque quedarían al margen modelos de altas prestaciones del grupo con motores de 3.000 centímetros cúbicos, por ejemplo.

La cuantía total que deberá abonar VW es difícil de calcular ya que podría variar en función del vehículo y su año de venta. En cualquier caso parece difícil que esa cantidad sea menor a los 1.000 millones de dólares, según cálculos difundidos por la agencia Reuters. La idea es que la marca ofrecería la opción de recompra del vehículo o realizar la reparación necesaria y que los clientes tendrían dos años de plazo para decidir que opción escoger. Los detalles de la propuesta de Volkswagen podrían conocerse en breve.