El grupo automovilístico Volkswagen ha puesto en marcha este sábado una herramienta 'online' en su página web en la que los clientes podrán comprobar si su coche está afectado por el caso del software que manipulaba las emisiones del motor diésel EA 189 EU 5. La herramienta solo es para los coches marca Volkswagen, no para Seat,Audi o Skoda.

Esta herramienta online ya está disponible en su página web, aunque en un principio no iba a habilitarse hasta la próxima semana.

A través de ella, los usuarios pueden comprobar de manera "inmediata" si su coche está afectado en el caso del software, para lo que tendrán que introducir el número de bastidor.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del grupo automovilístico han desvinculado la puesta en marcha de esta herramienta delcolapso que sufre la línea de teléfono habilitada por la compañía este mismo sábado para informar a los clientes.

El número telefónico gratuito (900 180 361), que ha comenzado a prestar servicio a las 9.00 horas, ha experimentado una sobrecargaen la red y permanece colapsada tras más de cuatro horas desde su puesta en marcha por la avalancha de llamadas recibidas.

Según informó el consorcio alemán, también pondrá en marcha un plan de comunicación mediante el que contactará de forma individual con cada uno de los clientes de los modelos afectados, con el fin de informarles de la situación y de los pasos que dará próximamente.

Asimismo, la empresa aseguró que los vehículos afectados "son técnicamente seguros y aptos para la circulación" y resaltó que todos los automóviles con motor diésel EU 6 que se venden en la Unión Europea "cumplen con los requisitos" legales y con las normas medioambientales.