No está siendo este el mejor año para Apple. Sus acciones han perdido el 14% de su valor en lo que va de año y, por primera vez en más de una década, han retrocedido sus ingresos por la caída de las ventas del iPhone. Pero no todos son malas noticias para el gigante de la manzana. Berkshire Hathaway, el conglomerado financiero de Warren Buffet, acaba de adquirir 1.100 millones de dólares en acciones de Apple. Esta es la primera vez que el oráculo de Omaha, como se conoce al veterano inversor, toma posiciones en la compañía.

Berkshire Hathaway compró 9,8 millones de acciones durante el primer trimestre del año a un precio medio de 109 dólares, según se ha hecho público. Desde entonces el valor de los títulos se ha depreciado para quedar ligeramente por encima de los 90 dólares. Poco después del anuncio, las acciones de Apple remontaron cerca del 3%. La entrada en la compañía de Cupertino marca un punto de inflexión para Buffet, reacio durante décadas a invertir en el sector de las tecnológicas, un sector que decía no comprender. Ese desinterés comenzó a cambiar en 2011, cuando se convirtió en el segundo mayor accionista de IBM con una inversión de más de 10.000 millones en la compañía. Más tarde llegaría su desembarco en Intel. Algunas informaciones apuntan a que su próximo objetivo sería Yahoo.

Buffet ha apostado tradicionalmente por compañías industriales, financieras y de seguros, incluyendo en su portafolio a nombres como American Express y Coca-Cola.

El pasado mes de febrero, Apple dejó de ser la compañía más valiosa del mundo, un lugar que ocupa desde entonces Alphabet, la matriz de Google y del sistema operativo Android. En cualquier caso, su salud financiera está fuera de toda duda. La empresa deTim Cook tiene unas reservas de efectivo que superan los 200.000 millones de dólares.