Tres vecinos de la comarca de Els Ports no vivirán la jornada electoral del 22-M con el nerviosismo y la incertidumbre de los resultados en las urnas porque ya tienen asegurado que serán alcaldes la próxima legislatura. La celebración de elecciones primarias asegura el puesto de la alcaldía a Rosa Adela Segura, en Castellfort; Vicente Royo, en Olocau del Rei; y Pedro José Calvo, en La Mata.

Así lo decidieron los vecinos de estos tres pueblos con un ejercicio de democracia total en unos comicios que se llevaron a cabo antes del inicio del proceso electoral en el que estamos inmersos. Y es que en estos municipios se configuran listas abiertas y cualquier persona puede ser elegida mediante primarias.

Castellfort fue el pueblo más previsor y en febrero ya decidió los cinco vecinos que formarían el nuevo consistorio a partir del 22-M. Rosa Adela Segura será la futura alcaldesa, la primera de la historia de la localidad, encabezando la única lista que se podrá votar, bajo las siglas del PP.

Segura fue la tercera más votada, pero Sergio Miralles y Juan Bellmunt, primero y segundo, optaron por estar en un segundo plano y dejaron la responsabilidad a la futura primera edila. Los motivos por los que escogieron representar a los populares son, básicamente, la tendencia a alinearse con el partido que gobierna y tiene más opciones.

Segura ya cuenta con experiencia municipal en Castellfort.

Olocau del Rei fue el segundo municipio de la comarca que celebró primarias. A diferencia de Castellfort, en este municipio no se supo hasta la publicación de las listas el partido que gobernará los próximos cuatro años. Finalmente, se confirmaba que repetirá el PSPV, ya que el vecino más votado en las primarias, Vicente Royo, quiso figurar en la lista socialista.

Royo será el futuro alcalde pase lo que pase en los comicios, ya que la lista del PSPV está formada por tres vecinos y la del PP por dos. La futura corporación volverá a estar compuesta solo por hombres de entre 50 y 60 años con trabajos en el sector ganadero, agrícola y de la construcción.

Por su parte, La Mata cerró el círculo de las primarias en Els Ports eligiendo a Pedro José Calvo como futuro primer dedil, representando al PSPV. En este caso, los socialistas se organizaron para obtener el máximo de representantes posibles y les salió bien la jugada, con cuatro candidatos frente a uno del PP. En el recuento de las primarias se dio un momento curioso, ya que hubo que desempatar con el lanzamiento de una moneda. Los futuros concejales también son todos hombres de 35 a 60 años y del sector agrícola.

Tres futuros alcaldes para tres municipios de la comarca elegidos por una fórmula de primarias que cada día está más arraigada en la zona. H